DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. La diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.
Copyright: dreamstime.com
¿Cómo afecta la diabetes a la salud?
La diabetes mellitus aumenta el riesgo de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
Debe de recalcarse que teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Como ya vimos, esta enfermedad se produce por diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.
Algunos actos para prevenir la aparición de diabetes son:
Llevando a cabo estos puntos usted puede prevenir tan cruel enfermedad.
Rojas Martínez, María Rosalba, et al, “Epidemiología de la diabetes mellitus en México”, en Aguilar Salinas, Carlos A. et al, (eds), Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de postura. Academia Nacional de Medicina de México, México, 2015.